¿qué es la cultura?

  • ” La cultura es todo aquello que nos vamos transmitiendo de una generación a otra, todo ese cúmulo de conocimientos, pensamientos, ideas, e incluso prejuicios o errores que nos vamos transmitiendo y vamos acumulando, y básicamente creo que es lo que nos hace humanos”.

Darío Adanti, 2017


  • “Aquel conjunto de aspectos, que nos permiten compartir horizontes con el resto de las personas que forman parte de nuestros círculos más próximos”

Pepe Zapata, 2015


 

  • “La cultura es todo aquello que forma parte del ser humano, y esto es básico para saber por qué en mi gestión hago lo que hago. Es decir, si no se da la oportunidad a la gente de poder ver, de poder disfrutar, contemplar o asistir a espectáculos culturales (sean cinematográficos, teatrales, musicales…) tu les estas quitando la posibilidad de poder formarse como personas, porque la cultura es una parte más de la formación académica que tendríamos que tener.”

 

Alain Fernández, 2015


  • “Para mí la cultura es cualquier forma de expresión, (dicho en términos amplios), y hay que buscar que la cultura sea siempre accesible y amplia, y lo más popular posible”

Quique Peinado, 2015


  • “Para mí la cultura puede ser esto (un libro), también puede ser esto (otro libro), que es un libro pero más pequeño, pero a pesar de ser más pequeño también cabe cultura en las cosas pequeñas… y cultura puede ser hasta esto (botella), que es una botella de pacharán, y te puedo garantizar que muchos que han escrito estos (libros), han pasado por esto (botella) antes… ósea que al final cultura puede ser casi todo”

Jordi Évole, 2015


  • “La cultura es un poco, el respeto a todas las ideologías y pensamientos de la gente. En esa palabra confluyen todo ese tipo de… diferentes formas de pensar y de hacer cualquier tipo de arte, que tienen todas las personas que viven en el mundo”.

Béznar Arias, 2014


  • “Yo creo que la cultura es algo que envuelve la vida cotidiana. Es decir, los hábitos, los comportamientos, las formas de relacionarse… y es todo aquello que de alguna manera le da como una cobertura, en términos de signos, de lenguajes, de imaginario, etc. a nuestro quehacer ordinario”.

Rubén Martínez, 2015


  • “Yo nunca trabajo la cultura como sujeto. Hablo siempre de “Vida Cultural”, “Sistema cultural”, del “Hecho cultural”, del “relato”… Todo eso son herramientas que se utilizan para llegar al medio del gestor cultural que es ser un garante del derecho que tienen los ciudadanos de acceder a la cultura. La cultura como tal, se utiliza demasiado y se ha politizado mucho en los últimos años. Durante toda la transición (años 80), se ha utilizado un modelo de gestión cultural, tremendamente erróneo, utilizando la cultura como el objetivo a llegar, cuando realmente había que garantizar la permanencia del sistema cultural. El acceso de los ciudadanos al sistema cultural. Se hizo un modelo que, se puede criticar o no, pero que ha resultado ser totalmente fracasado. Hemos apartado a un sector de la población de ese sistema, y esa vida cultural, y ahora el objetivo del gestor cultural en el siglo XXI es incluirles”.

Ángel García Carreño, 2014


  • “Cultura son muchas cosas… para mí es esencial… es como la esencia que te pueda diferenciar de otras especies animales…., y lo que de alguna manera, alimenta tu personalidad, tu esencia como individuo… es lo que hace que sobrevivas  de alguna manera hasta que te llegue la hora… muchas cosas. Para mí es como el alimento que le echas a tu cerebro para seguir funcionando”.

José María Riba, 2014


  • “Para mí la cultura, si tuviera que decirla en una palabra, es CURIOSIDAD. A partir de ahí, cualquier hecho es objetivamente culturizable, da igual que sea la filatelia, la historia de los godos, o Star Wars. A mí me impacto mucho el título del libro de Gustavo Bueno, El mito de la cultura. MITO lleva las mismas letras que TIMO… entonces, todo es culturalizable, digno de ser estudiado desde esa perspectiva, más o menos seria, pero sobre todo basado en la curiosidad. Yo dije una vez que la cultura me la pone dura, y creo que eso vale en todos los sentidos objetivamente posibles”.

Pepe Colubi, 2015


  • “Cultura es lo que los hombres, las mujeres, los humanos… decimos que es cultura”.

Antonio Luque, 2015


  • Últimamente pienso mucho que la cultura, seguramente es la capacidad que tiene la especie humana de distanciarse de ella misma, y saber reflexionar sobre su condición,y compartir la emoción de esa definición común. Últimamente la veo más como una capacidad, que como ninguna otra cosa”.

Toni Casares, 2014


  • “La cultura se puede entender, en un sentido muy amplio, como la vida de los pueblos, dónde se incluiría los hábitos alimenticios, la forma de vestirse, o la forma de relación social. Después de ésta, habría otro definición más restrictiva, que tendría que ver con la posibilidad de pensar ciertos productos específicos, ciertas formas de producción, de creación o de circulación, donde se incluiría, por ejemplo, Sí el teatro y No el automovilismo, Sí la literatura, y no la ingeniería…Yo creo que, fundamentalmente, reconoceríamos como rasgo característico de esa forma más restrictiva de la idea de la cultura, a un tipo de trabajo más específico, es decir, unas formas de conocer, saber y producir esos objetos, y una forma de relacionarse desde saberes específicos con esos objetos, que constituirían lo que llamamos cultura”.

Jorge Dubatti, 2014


  • “¿Qué cultura? Esa es mi respuesta. Cuando oigo la expresión “sector cultural” se me ponen los pelos de punta. Cuando mi hijo de dos años pinta un cuadro, ¿pertenece al sector cultural? ¿o sólo si lo hago en un edificio investido de ese nombre?”.

Raúl Ramos, 2014


  • “Podemos definir la cultura como la ciencia y el descubrimiento de algo nuevo. Aplicado al teatro sería desde descubrir clásicos como una obra de Shakespeare, hasta puestas en escena supervisionarias de nuevos directores, y descubrir así nuevos autores”.

Lanfranco Li Cauli, 2014


  • “Creo que la cultura no es más que el resultado de una buena educación, es decir, no es más que el resultado de personas y de formas de vida vinculadas a una educación desde la infancia, en la que el aprecio o la valoración de los temas que no son estrictamente tangibles, a los que tantísima importancia se les da ahora, tienen una gran importancia. Es decir, ahora parece que solo se valora aquello que es práctico, se habla por ejemplo, de educar en finanzas a los niños (eso está muy bien), pero no nos olvidemos tampoco de la filosofía, la literatura…la sensibilidad, que al final es lo que nos diferencia a las personas de los animales”.

Lara M. Martínez , 2014


  • “La Cultura es el conjunto de lecturas, expresiones y modos operativos, que nos expresan a nosotros mismos y al contexto en el que estamos. Eso interpela tanto a aquello que entendemos como alta cultura, como a la baja cultura. La cultura pertenece a nuestro acervo, como animales sociales que somos y nuestro estar ahí, genera de per se eso. A partir de aquí, la cultura se tipifica, se taxonomiza y se mercantiliza en base a la estructura político-económica y social en la cual te encuentres situado. La cultura está en todas y en cada una de las partes y las personas que constituyen una estructura social”.

Oscar Abril Ascaso, 2014


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s