entrevistas

Pepe Zapata, socio – consultor de Teknecultura

“PARA MÍ LO IMPORTANTE ES QUE EL ACCESO A LA CULTURA SEA GENERALIZADO PARA TODO EL MUNDO”

Hay taller de marketing cultural en el Arts Santa Mònica (Barcelona). Uno de los ponentes es Pepe Zapata. Poca gente habrá dentro del ámbito cultural que no lo conozca. Y no es de extrañar, ya que además de su amplia experiencia de más de veinte años trabajando en diversos proyectos culturales, ha destacado como uno de los principales conferenciantes y ponentes en cuanto a marketing y comunicación cultural se refiere, realizando (tanto a nivel nacional como internacional), talleres muy didácticos marcados

pepepor su gran dinamismo y su particular forma de transmitir sus conocimientos.

“Desconozco si Facebook estará vigente dentro de cinco años, pero estoy seguro que habrá fórmulas en las que compartir tu día a día con otras personas vía online”

Le “asaltamos” pues, al terminar el taller, para que nos permita realizarle algunas preguntas, y sin poner el más mínimo problema, acepta la entrevista.

“La figura del prosumidor no es más que una evidencia del papel cada vez más preponderante que tenemos como usuarios, como ciudadanos, o como integrantes de nuestra sociedad”.

 Hablamos con Pepe de varios temas: el significado que tiene para él la palabra “cultura”, su anterior trabajo como director de comunicación en el “Mercat de les Flors”, su actual etapa en la consultoría Teknecultura, o de los nuevos y apasionantes paradigmas del marketing cultural. Para finalizar, como casi siempre, le realizamos nuestro particular cuestionario cultural.


Alain Fernández, gerente del Teatro Prendes de Candás (Asturias)

“El gestor cultural tiene ir a la compra, preparar la alimentación, cocinarla… y en nuestros ayuntamientos tenemos además que servirla, cobrar la factura, limpiar, recoger y cerrar el negocio”

Hacía ya tiempo que nos preguntábamos, cómo era posible que un concejo con la población de Carreño, en Asturias, (unos 10.700 habitantes), hubiese conseguido mantener durante tanto tiempo un cine abierto, dado el contexto actual de cierre continuo de salas de cine. Quisimos entonces conocer a la persona que gestionaba el cine, y fue así como conocimos a Alain Fernández.  alain

“La figura del gestor cultural aún no esta reconocida socialmente. En muchos casos se le llama “el de la biblioteca”. Sin embargo entre los profesionales del sector, sí que comienza a haber un sentimiento de grupo”

Alain Fernández, nació en París, donde vivió hasta los veinte años y donde comenzó a cursar la carrera de medicina que después terminaría en Asturias. Sus conocimientos de francés y su afición por la cultura, le llevaron a gestionar el Teatro Prendes de Candás. Después de muchos años al frente de él, decidió formarse en gestión cultural, lo cuál le permitió (como nos cuenta) ampliar las posibilidades del espacio y aprovecharlo al máximo.

“Yo no programo las películas para mí, sino para mi público, que quiere ver un tipo de cine determinado.”

En la entrevista, nos cuenta como comenzó su relación con el Teatro Prendes, y cómo se lleva a cabo la gestión del mismo. También nos dice qué es para él la cultura y nos da su visión particular sobre la situación actual de la profesión de gestor cultural. Para finalizar, terminamos, como de costumbre, con un interesante cuestionario cultural.


 

Quique Peinado, periodista y escritor

“LA CULTURA, ES TODA MANERA DE EXPRESIÓN NATURAL, Y HAY QUE BUSCAR QUE SEA LO MÁS POPULAR POSIBLE”

Gràcia. Sábado tarde. Carrer Verdi. Taifa Llibres. Estamos en la presentación del nuevo libro del periodista Quique Peinado, “¡A las Armas! (Libros del KO, 2015)  y junto a él, están sentados el ex diputat de la CUP David Fernàndez, y el periodista Jordi Évole.

Algunos sectores de la cultura han buscado encerrarse y hacerse poco atractivo para la gente”

Tras finalizar la interesante presentación/coloquio sobre el libro, pedimos a Quique si nos puede dedicar unos minutos para hacerle reflexionar, desde su posición de periodista y escritor, en torno al concepto de cultura.

quique peinado

” Que Woody Allen se considere para cultos es una estupidez”

Acepta sin problemas, y nos vamos a un bar cercano donde nos explica, muy claramente, cómo entiende él el concepto de cultura, los conceptos de alta y baja cultura o qué trato fiscal aplicaría.

Para terminar, nos da una exclusiva: ¿Se presentará a los Planeta el año que viene? Dadle al play y lo sabréis!

*Agradecimientos al restaurante “Al Waha”.

 


 

Béznar Arias, promotor y productor musical

“LA GESTIÓN MUSICAL EN ASTURIAS ES NEFASTA”

El pasado verano, (agosto 2014), aprovechando nuestra estancia en Asturias, decidimos entrevistar al que posiblemente sea el mayor responsable de la oferta musical, en cuanto a conciertos (principalmente de rock), en la localidad asturiana de Avilés. Así pues, gracias a la ayuda de nuestro amigo Manuel (Discos LP), contactamos con Béznar Arias, y charlamos con él durante más de una hora en una céntrica plaza del casco antiguo de Avilés.

beznararias

“La administración, nos hace una competencia absolutamente desleal”

Durante la conversación, Béznar hace un repaso de toda su trayectoria en las tres facetas musicales que ha tenido: músico, promotor de conciertos y productor musical. Nos hablará de sus comienzos en el mundo de la música, su trabajo como promotor de conciertos, y nos dará su opinión sobre diversos temas como la piratería, la SGAE, o la situación de la música en Asturias.

“Me gusta que los artistas estén a gusto y se lleven un recuerdo grato de la ciudad”

Para cerrar la entrevista, finalizaremos, como siempre, con un cuestionario cultural muy interesante.


Rubén Martínez, Miembro de La Hidra Cooperativa, investigador en la UAB, y miembro del Consell Ciutadà de Podem Catalunya

“NO HAY ALGO BUENO INTRÍNSECO EN LA CULTURA POPULAR, Y NO HAY ALGO MALO INTRÍNSECO EN LA INDUSTRIA CULTURAL”

Quedamos con Rubén en la Plaça dels Àngels de Barcelona, justo en frente del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Queremos que nos hable de regeneración urbana a través de la cultura y que nos explique qué es eso de la gentrificación. Una vez aclarado esto, nos vamos hacia la sala que nos han cedido en el Centro de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB) para continuar con la charla.

“Hay una gran falta de imaginación en los ayuntamientos, para articular la capa social, política y económica”

Rubén se muestra muy cómodo y cercano durante toda la charla. Se nota que cree ruben martinezprofundamente en lo que está diciendo cuando nos habla de los diferentes temas que le planteamos.

“Hablar de la cultura como bien común, y no como recurso, quiere decir volver a recuperar el derecho a la cultura, pero en el siglo XXI”

Hablamos, claro, de cultura: de cultura popular e industrias culturales, de su laboral en “La Hidra Cooperativa“, de la moda de los “distritos culturales”, y de la nueva política cultural por la cual apuestan desde el Consell Ciutadà de Podem Barcelona. Por último, nos despediremos con un breve cuestionario político – cultural muy interesante.

*Agradecemos al CCCB la cesión de una sala para realizar la entrevista.


Ángel García Carreño, Gestor Cultural

 “EL GESTOR CULTURAL TIENE QUE SER UN GARATE DEL DERECHO QUE TIENEN LOS CIUDADANOS A ACCEDER A LA CULTURA” 

No suele ser muy habitual encontrar juntas ( ni siquiera en Twitter), las palabras “gestor cultural” y “Avilés”, al menos con esa denominación. Por eso nos fue realmente útil el chivatazo de nuestro amigo y también gestor cultural, Pol Gil, quién nada más verlo se acordó de gestiones de cultura.                                                                               Después de intercambiar algunos mensajes, aprovechando su estancia por Navidad en Avilés, quedamos con Ángel el día antes de nochebuena, en una de las bibliotecas de la villa.

Sin título

“Es esencial para el nuevo modelo de gestión cultural, tener en cuenta a los centros autogestionados y los nuevos modelos de organización”

Durante el encuentro, Ángel nos transmite una total serenidad y convicción en sus afirmaciones. Nos explica porqué el término “gestor cultural” se queda corto, nos habla del modelo “erróneo” de gestión cultural dentro del estado, y nos dice hacia donde se debe mirar de cara al futuro. Para terminar, un nuevo cuestionario cultural con interesantes recomendaciones.

“Debemos mirar a los nuevos modelos de gestión cultural que existen en Sudamérica o Portugal”

*Agradecemos a la Biblioteca Universitaria de Avilés, la cesión del aula para realizar la entrevista.


José María Riba, Periodista France Presse, Asesor del Festival de Cannes y fundador de “Espagnolas en París

“EL CINE NO ESTÁ PARA SUBVENCIONAR AL GOBIERNO, SINO EL GOBIERNO PARA SUBVENCIONAR EL CINE”

Noviembre 2014. Estamos en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, dentro del marco del Festival de Cinema Independent de Barcelona L’Alternativa. La organización del festival, ha decidido, muy acertadamente, que José María Riba, fuese uno de los ponentes de una conferencia sobre distribución alternativa de cine. Tiene pocos huecos en la agenda durante su estancia en Barcelona pero no obstante, nos atiende unos minutos antes de entrar a comer a un restaurante próximo al CCCB.

Sin título“Espagnolas en París” es un proyecto que busca familiarizar al público y a los profesionales franceses con el cine español de calidad”

Nos habla, como no, de cultura, de cine “cultural” y cine “comercial”, (si es que se puede separar así). También nos explica el proyecto que él mismo fundó en Francia “Espagnolas en París” y, por su puesto, nos habla de las enormes diferencias de trato que tiene la cultura, a un lado y al otro de los Pirineos. Finalizamos con un pronóstico de futuro pero, no obstante, lo único cierto, es que es una incógnita. Captura de pantalla 2015-03-02 a la(s) 18.31.21

“El cine puede quedar como un lugar social, donde ver una película y comentarla con otras personas”

* Agradecemos al Festival L’Alternativa que nos facilitaran la entrevista.


Pepe Colubi, Escritor, crítico y guionista

“NO HAY LÍMITES PARA EL HUMOR. TODO ES OBJETIVAMENTE CARICATURIZABLE”

Sin títuloQuedamos con Pepe en el centre cultural L’Avenç, en Esplugues de Llobregat. Es el día después de la gala de entrega de los Oscars 2015, y ambos estuvimos hasta las seis de la mañana despiertos, para que finalmente, fuera Alejandro González Iñarritu quien subiera a recoger los premios al “Mejor Director” y la “Mejor Película” por “Birdman”. No todos los días se entrevista a un crítico de cine y televisión, en una fecha como esta y, por tanto, le pedimos su opinión sobre la ceremonia.

“Creo que el género cómico está infravalorado, o quizás el dramático sobrevalorado”

Después, ya dentro de la entrevista, Pepe nos da su visión sobre la cultura y cómo esta se relaciona con el humor. También hablamos de temas de actualidad, como la libertad de expresión dentro del humor, o la masificación de las críticas culturales a raíz del auge de las redes sociales. Para finalizar, nos volvemos aprovechar del entrevistado para pedirle algunas recomendaciones en nuestro cuestionario cultural.

*Agradecemos al Centre cultural L’Avenç d’Esplugues de Llobregat, su amabilidad y la cesión de este espacio para poder realizar la entrevista.


Antonio Luque (Sr. Chinarro), Músico

“EN EL GREMIO DE LOS MÚSICOS HAY MUCHO INDOCUMENTADO, Y SE FIRMAN CONTRATOS QUE DAN RISA”

Sin títuloTras intercambiar varios mails algunas semanas antes, Antonio nos citó en la sala Almo2bar de Gràcia, (Barcelona), hora y media antes de su concierto. Después de finalizar la prueba de sonido, cuando ya se estaban ultimando los detalles del concierto, fuimos con Antonio al camerino donde nos habló de Cultura, de su visión sobre el artista, de su nueva independencia discográfica, o de los nuevos modelos de reproducción de música y su gestión.

“Las condiciones en una discográfica son cada vez peores y, hoy en día, cada vez se necesitan menos intermediarios”

Sin título2Tras agradecerle su disponibilidad, nos fuimos deseándole suerte para el concierto, aunque la verdad, no la necesitaban. Durante el concierto (se pueden ver algunos fragmentos durante el video), presentó las nuevas canciones de su disco Perspectiva Caballera, y además repasó grandes éxitos como “Los ángeles”, “Los amores reñidos” o “El rayo verde” demostrando una vez más, que haber publicado veinte discos no es, claro, una casualidad.


Toni Casares, dramaturgo y director de la Sala Beckett (Barcelona)

“TODO EL TEATRO ES CULTURA. INCLUSO EL TEATRO MÁS COMERCIAL SIGUE SIENDO CULTURA”

“Es necesario que la creación se destiña de éste carácter sacralizado, con pocas posibilidades de ser compartido”

Sin título

Tras conocerle en persona, en la conferencia que abre el video sobre talleres de espectadores (Noviembre 2014), quedamos con Toni una mañana, en la que por el momento es la Sala Beckett de Barcelona, situada en Gràcia (está construyéndose la que será nueva Sala Beckett en Poblenou). Allí, nos vemos con él en su despacho y hablamos de cultura, de teatro, de entretenimiento…

“Con la subida del IVA y los recortes en cultura, hemos reducido nuestro presupuesto entre el 30 y el 40% y sobretodo, lo más grave, es que ha reducido la capacidad de producción de la sala.”

IMG_1148

Nos explica que hace de especial a la Sala Beckett y qué impacto han tenido en la gestión de la sala, los recortes en cultura. Después, nos hace un pequeño “tour” por la sala, donde podemos ver la escenografía preparada para la función de esa noche ( ver foto). Todo está perfectamente cuidado y se nota que su director vive por y para el teatro.


Jorge Dubatti, Profesor universitario, crítico teatral y director de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires

“EL CRITICO PROFESIONAL TIENE QUE REDEFINIR SU LUGAR, Y TRANSFORMARSE EN UN CRÍTICO FILÓSOFO”

No todo el mundo tiene página en Wikipedia. pues bien, Jorge Dubatti, la tiene. Ahí pudimos ver que nació en Buenos Aires en 1963. Profesor universitario, crítico e historiador teatral de prestigio y Doctor en el área de Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Además, es fundador y director, desde 2001, de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires.

“Hay un nuevo modelo de espectador, absolutamente activo, con enorme capacidad de producción de discurso. Cuando yo comencé a trabajar en crítica teatral necesité un padrino que me iniciara, que me llevara a hablar en la radio, en el diario…hoy en día no hace falta, cualquier persona que nos esté viendo, puede abrir un blog, ponerle un nombre lindo, y comenzar a escribir.”

Sin título

Al conocer toda su trayectoria, y, por supuesto, después de la magnífica ponencia en un seminario sobre Talleres de espectadores (visitó Barcelona el pasado Noviembre), decidimos que sin ninguna duda, teníamos que entrevistarle. Al terminar el seminario, nos dedicó parte de su limitado tiempo, a hablarnos de teatro, de su Escuela de Espectadores de Buenos Aires, de los tipos de espectadores existentes, del futuro del crítico teatral, de la dificultad que supone trabajar en teatro en un país como Argentina en continua crisis, y de sus perspectivas de futuro. Todo con la misma pasión de quien comienza a dedicarse a esto, pero con la sabiduría de quien lleva toda la vida en esto.


Jornadas Marketing Cultural, Barcelona, Octubre 2014

Lanfranco Li Cauli, director de comunicación y marketing del PICCOLO Teatro di Milano

Raúl Ramos, socio-fundador de ASIMÉTRICA

“SIN ESCUCHAR NO HAY COMPRENSIÓN, Y SIN COMPRENSIÓN NO HAY RELEVANCIA”

En octubre de 2014, tuvieron lugar en la facultad de Blanquerna de Barcelona, unas jornadas de marketing cultural organizadas por el Servei de Desenvolupament Empresarial del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Ya conocíamos la empresa de asesoría y consultoría cultural  ASIMÉTRICA, y cuando vimos que su socio-fundador y

Raúl Ramosactual director, Raúl Ramos, iba a ser uno de los ponentes no dudamos en contactar con él vía e-mail el cuál contestó rápidamente y sin poner ningún problema. Raúl nos habla, entre otras cosas, de los servicios que ofrecen en su empresa, nos da su “particular” definición de la palabra “cultura” y nos analiza brevemente la situación actual del marketing cultural.

 “El marketing de las artes es aquél que estudia los cambios del comportamiento de los usuarios”

Sin títuloA quien no conocíamos, y fue una grata sorpresa su descubrimiento, fue a Lanfranco Li Cauli, director de comunicación y de marketing del Piccolo Teatro de Milán. Tanto nos gustó su ponencia, que al terminar, nos vimos obligados a preguntarle si nos podía contestar algunas preguntas. Sin poner ningún problema, nos hizo un breve resumen de su conferencia sobre marketing cultural y, aprovechando que no es habitual contar con profesionales extranjeros, también le preguntamos por la situación de la gestión cultural en Italia comparada con la nuestra.


Adrià Sala Viñás, cofundador de la plataforma de crowdfunding, VERKAMI

“VIVA LA REVOLUCIÓN DE LOS MINIMECENAS”

Fira Tárrega 2014. Nada más llegar a la llotja (espacio reservado para los profesionales del teatro) nos encontramos con el stand de Verkami. Sabíamos que iba a estar alguien allí representandolos y nos interesaba mucho poder hablar con ellos dada su importancia dentro del crowdfunding nacional.

Sin títuloFuimos a hablar, entonces, con Adrià, quien recibió la idea de la entrevista sin ningún problema. Durante la charla, Adrià nos habla, entre otras cosas, del comienzo de VERKAMI, cual es su modo de funcionamiento, sus objetivos a corto plazo… y para terminar, una novedad: CUESTIONARIO VERKAMI ¿Cómo será? Solo hay una manera de saberlo.


Lara M. Martínez, Directora territorial de Magmacultura y Presidenta de la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Asturias.

“CREO QUE LA CULTURA NO ES MÁS QUE EL RESULTADO DE UNA BUENA EDUCACIÓN”

Nos reunimos con Lara Martínez a comienzos del pasado mes de septiembre, en Avilés, cuando ya se comenzaba a trabajar en la nueva temporada cultural y tan solo quedaba el sol, como recuerdo de la época estival.

Cuando comenzamos éste proyecto, y tras hondear un poco en el panorama de gestores culturales en Asturias, nos dimos cuenta que la de Lara Martínez, era una entrevista “obligada”. Lara, es la Presidenta de la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Asturias y trabaja como Directora Territorial de la zona norte en la empresa de servicios culturales “Magmacultura” y, por tanto, nos podía hablar sobre lo que más nos interesa conocer: el estado de la profesión de gestor cultural, y cómo es trabajar en cultura en una provincia con las particularidades que tiene Asturias.

Sin título“La profesión de gestor cultural está comenzando a ser reconocida, no obstante aún nos queda mucho trabajo por delante”

De esto y mucho más (Cuestionario Cultural incluido), nos habló durante más de veinte minutos. ¿El resultado? Dadle al play y comprobadlo vosotros mismos.


Oscar Abril Ascaso – Co-director Laboral Centro de Arte y creación industrial (Gijón)

“LA CULTURA ESTÁ EN TODAS Y CADA UNA DE LAS PARTES Y DE LAS PERSONAS QUE CONSTITUYEN UNA ESTRUCTURA SOCIAL” 

Intentámos contactar con Oscar tres meses después de ser nombrado Director de Actividades del centro de arte y creación industrial de Gijón, LABoral. Fue a través de la responsable de comunicación de LABoral Pepa Talenti, como conseguimos concertar la entrevista y así, un soleado día de Julio en Gijón pudimos tener una charla con él, en su prácticamente recién estrenado despacho de LABoral, dónde muy amablemente nos dio su punto de vista sobre diferentes aspectos relacionados con la cultura y la gestión cultural.

oscar abril ascaso fotoOscar Abril Ascaso (Barcelona,1966), se define a sí mismo como productor cultural. Licenciado en historia del Arte, con una experiencia de trece años en la programación del festival Sonar de Barcelona, de cuatro como comisario de la fabrica de creación l’estruch y la participación en numerosos proyectos culturales, llega a Gijón para intentar poner en práctica el modelo de funcionamiento que cree que debe tener un centro de arte en el siglo XXI.

“Creo que toda actividad social y cultural es, idiosincrásicamente colectiva y creo que como trabajadores profesionales que somos debemos saber gestionar eso para salir adelante” 

Durante la charla, hablamos sobre lo que significa para el la cultura y de que manera debe ser tratada. Se muestra en todo momento muy calmado y reflexivo, pero con las ideas muy claras. Sostiene que no nos debemos olvidar que la cultura es siempre un hecho colectivo por lo cual es una condición obligatoria la cooperación entre los agentes culturales. Además, también se muestra muy crítico con la inclusión, en el ámbito cultural, de cierto lenguaje del mundo de la empresa, lo cual considera terriblemente nocivo.

Sin duda, lo mejor para conocer todas sus opiniones, darle al play y verlo entero. Al final CUESTIONARIO CULTURAL de gestiones de cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s