Entrevista Oscar Abril Ascaso

Oscar Abril Ascaso – Co-director Laboral Centro de Arte y creación industrial (Gijón)

“LA CULTURA ESTÁ EN TODAS Y CADA UNA DE LAS PARTES Y DE LAS PERSONAS QUE CONSTITUYEN UNA ESTRUCTURA SOCIAL”

Intentámos contactar con Oscar tres meses después de ser nombrado Director de Actividades del centro de arte y creación industrial de Gijón, LABoral. Fue a través de la responsable de comunicación de LABoral Pepa Talenti, como conseguimos concertar la entrevista y así, un soleado día de Julio en Gijón pudimos tener una charla con él, en su prácticamente recién estrenado despacho de LABoral, dónde muy amablemente nos dio su punto de vista sobre diferentes aspectos relacionados con la cultura y la gestión cultural.

oscar abril ascaso fotoOscar Abril Ascaso (Barcelona,1966), se define a sí mismo como productor cultural. Licenciado en historia del Arte, con una experiencia de trece años en la programación del festival Sonar de Barcelona, de cuatro como comisario de la fabrica de creación l’estruch y la participación en numerosos proyectos culturales, llega a Gijón para intentar poner en práctica el modelo de funcionamiento que cree que debe tener un centro de arte en el siglo XXI.

“Creo que toda actividad social y cultural es, idiosincrásicamente colectiva y creo que como trabajadores profesionales que somos debemos saber gestionar eso para salir adelante” 

Durante la charla, hablamos sobre lo que significa para el la cultura y de que manera debe ser tratada. Se muestra en todo momento muy calmado y reflexivo, pero con las ideas muy claras. Sostiene que no nos debemos olvidar que la cultura es siempre un hecho colectivo por lo cual es una condición obligatoria la cooperación entre los agentes culturales. Además, también se muestra muy crítico con la inclusión, en el ámbito cultural, de cierto lenguaje del mundo de la empresa, lo cual considera terriblemente nocivo.

Sin duda, lo mejor para conocer todas sus opiniones, darle al play y verlo entero que al final CUESTIONARIO CULTURAL de gestiones de cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s